Época adecuada: Noviembre a abril. Si te interesa apreciar el manto de cenizas, es aconsejable ir ya bien entrado el verano (enero a abril) para evitar que esté cubierto de nieve.
Acceso:
En vehículo
Desde la ruta 5 (Panamericana) son 97 kilómetros hacia el este, a lo largo de la ruta internacional 115 CH que conduce al Paso Pehuenche, hasta un letrero que señala un desvío hacia la izquierda para "Central Cipreses y Central Isla".
Poner el marcador de kilometraje en 0 en este punto.
A los 0,21k la ruta cruza el río Maule en un pequeño puente. En el 0,63k está la portería de ingreso al recinto de ENDESA, donde se debe mostrar la autorización (ver sección Permisos) y recoger las llaves para el portón de más adelante. En el 0,85k pasa bajo la gran tubería que conduce al agua a la sala de máquina de la Central Isla. En el 1,12k surge un desvío a la derecha: no tomarlo, continuar derecho y cruzar el río que baja de La Invernada. Luego viene un insólito caserío construido hace década por ENDESA: muy bien mantenido y con lindas casas, pero escondido detrás del portón de acceso. En el 2,51k se pasa junto a una gran casona que marca el fin del caserío. Más adelante está el portón, para el cual se debe contar con las llaves que entregaron en la portería de ingreso. En el 4,4k surge un desvío a la derecha, mantenerse por la izquireda. En el 5,8k se cruza una quebrada sin puente ni tubería. Es el único camino en regular estado del camino vehicular. En el 8,14k surge una nueva bifurcación a la derecha: una vez más, conservar la izquierda. El inicio de la ruta se encuentra en el 10,51k, justo después de pasar junto a postes de distribución eléctrica. Existe un excelente lugar para estacionar al lado izquierdo (oeste) de la ruta, justo donde comienza el sendero.
Desde el estacionamiento en el inicio del sendero son sólo 2,3k adicionales por camino vehicular hasta la Laguna La Invernada, por lo que se recomienda realizar una breve visita antes de iniciar la marcha (o al regreso).
En transporte público y autostop
Sin vehículo propio, sólo se podrá llegar hasta el desvío a las centrales Cipreses e Isla en la ruta internacional, lo que obligaría a caminar 10,51k adicionales hasta el inicio del sendero (21k en total), lo que demandaría unas 5 horas adicionales. Es muy improbable, aunque no del todo imposible, que un vehículo de ENDESA que pasa por el lugar te lleve hasta el inicio de la caminata.
Descripción de la Ruta:
El sendero comienza justo detrás del espacio descrito que configura un inmejorable lugar para estacionar, a 1272 msnm, avanzando hacia el este, en medio de un paisaje de escoriales volcánicos y cipreses dispersos. En el primer tramo, se trata de un sendero muy angosto, pero a la vez muy claro, pues el tráfico despeja el material volcánico más oscuro y deja ver el material más claro debajo. Se debe apuntar a rodear por la izquierda el Cráter Hornitos, que es el de más a la izquierda de los dos visibles desde abajo (en caso de que la laguna Hornitos esté congelada, es más directo apuntar justo entre medio de los dos cráteres, pues es factible caminar sobre el borde N-E la laguna).
A los 860m aparece un pino radiata aislado a la derecha (1373m), y unos 20m más adelante la huella que seguimos se une a una mucho más ancha que viene del sur. Por supuesto, se debe continuar ascendiendo y no tomar el sendero ancho hacia la izquierda. En el 1,43k se pasa frente a un segundo pino radiata (1543m), tan fuera de contexto y aislado como el anterior. Si se va en pleno verano, es un tramo caluroso, seco, y con material suelto, lo que vuelve el ascenso bastante cansador.
El sendero es siempre ancho y claro. La vegetación es cada vez más escasa, y la ruta zigzguea por la ladera, apuntando hacia el borde izquierdo del cráter. A los 1953m se alcanza el punto más alto antes de la laguna, y ésta se vuelve visible 50m más abajo. A no desesperarse: lo primero que se verá será el lecho seco de su sector noroeste, lo que hace creer que la laguna se secó, pero tras subir unos metros aparece la zona con agua. Este pequeño paso es un excelente lugar para sacar fotos.
Descender directo hacia la laguna, hasta alcanzar la playa del extremo sureste, que en verano está atestada de minúsculos sapos.
Permiso:
Para acceder al recinto de ENDESA, se debe enviar un mail con la solicitud: grrp@endesa.cl . Se pedirá el RUN de quienes conforman el grupo, y la placa del vehículo. Una vez en el portón de ingreso, se debe mostrar además documentación que acredita la constancia del ascenso que se dejó en Carabineros, trámite que se recomienda efectuar en el último puesto de dicha institución a lo largo de la ruta 115 CH: el retén de El Colorado, ubicado justo antes de la pesa del embalse Colbún.
RECOMENDACIONES:
- En pleno verano, ir preparado para un chapuzón en la Laguna Los Hornitos
- Se recomienda visitar la Laguna La Invernada antes de iniciar la caminata (o una vez de vuelta de la cumbre).
Fotos a continuación:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario