Vichuquén se ubica en el extremo noroeste de la provincia, abarcando la zona occidental de la Cordillera de la Costa y las planicies costeras. Destaca por la gran cantidad de bosque nativo y plantado. Asimismo, alberga en su territorio los lagos Vichuquén, Torca y Dulce, usados para la navegación recreativa. Además, aloja la Reserva Forestal Laguna Torca, que comprende un sector boscoso y el lago del mismo nombre, donde se pueden ver especies animales autóctonas como cisnes, garzas, patos, entre otros.
Más información en el siguiente enlace: Click Aquí!!
Dicen que se trata de un pueblo de brujos y brujas y probablemente no existe en Chile un pueblo con tanto misterio, encanto y enigma como Vichuquen.
Su museo tiene una exposición permanente con los 420 años del pueblo, y más allá de historias sobre seres fantásticos también podrás disfrutar de granos obras maestras de la pintura nacional, como el Santo Tomas de Valenzuela Puelma. Religión y paganismo, leyenda y oración, Vichuquén es una maravilla natural y cultural que cada 18 de febrero, celebra su aniversario con un festival de trilla a yegua suelta, el esperado carreteo al lago y actividades para todos,
Vichuquén fue declarado "zona típica" por la arquitectura colonial del casco antiguo, la que junto a las hermosas artesanías en greda blanca, madera, piedra y tejidos hacen de este pueblo el espacio perfecto para una caminata o paseo en bicicleta. Ven a visitamos, pero trae un amuleto para encantamientos.
La localidad de Vichuquén, próxima a la ciudad da Curicó en la Séptima Región de Chile, fue fundada por los incas mucho antes de la llegada de los españoles, pero su fundación hispana data del 18 de febrero de 1585.
Los lugareños tienen una rica tradición oral que incluye les renombradas leyendas de brujos, nacidas a partir de la antigua creencia de que alrededor del lago se daban cita brujos y brujas, reuniones conocidas como Aquelarre por los inmigrantes españoles.
Además, la comuna cuenta con un hermoso lago - Lago Vichuquén - el cual está situado a unos 5kms del pueblo, rodeado de pintorescas alturas le ofrece ai turista diversos parajes de camping, los cuales cuentan con variadas ofertas.
Vichuquén, ofrece también variados lugares para los amantes de la naturaleza cama la Reserva Nacional de Laguna Torca poblada por cisnes de cuello negro y una variedad de aves acuáticas o distintas lagunas rodeadas de campos agrícolas.
Otros interesantes puntos de encuentro son Las Salinas de Boyeruca, lugar distante del pueblo ubicado al límite de con la sexta región donde se extrae sal con un método tradicional por evaporación trayendo el agua del mar por canales, y Boyeruca, localidad rica en mariscos y pescados, además de poseer una tranquila playa apta para toda la familia.
Otra localidad muy particular es la zona de Lipimávida, donde se encuentra una gran playa en la cual existen hermosos tejidos a telar y deliciosas conservas en papaya. A sólo 20 minutos se encuentra la Caleta de Llico, centro de pesca artesanal en una de las mejores playas de la zona, reconocida también por su excelente condición para la práctica de las deportes a vela.
En las cercanías del lago se encuentran la Piedra del Sol, tallada por los incas durante su paso por Vichuquén.
La autóctona destreza del tallado en madera cultivada por la gente de Vichuquén es una buena muestra de la artesanía del pueblo chileno, única en el mundo.
Otro atractivo de la zona es la diversa artesanía que ofrece, desde greda blanca, los diversos tallados en madera y el tejido en coirón o telar.
Conozca el pueblo de Vïchuquén declarado Zona tíica chilena con 424 años de historia, donde encontrará artesanía típica de la zona y colecciones únicas en el Museo Histórico.
Algunas fotografías a continuación:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario